domingo, 3 de junio de 2012

EL DÍA DESPUES DE LA EXCURSION.

JORNADA DE CONVIVENCIA EN VALDEHUESA

Vista general del autobus a la salida
Pues bueno, el día 2  ya paso y la excursión ya se realizó. Nos acompañaron del colegio en la excursión: Jovino, Rosa y su marido, Juan Pablo y su mujer. La convivencia fue como debe de ser distendida y relajada; nos lo pasamos muy bien.

Primero nos llevaron en el valle de Aller a ver una iglesia asentada sobre unas ruinas del siglo XII para lo que hubo que subir una cuesta “ligeramente empinada” pero nos hizo entrar en calor para seguir el día. La iglesia solo se pudo ver por afuera, pero la vista desde el montículo la verdad es que mereció la pena. ¡Preciosa! No digo más.

Cervatillo cruzando la pista del parque
Vista del Pantano
Dando de comer al ciervo

Rosa, algunos alumnos y padres.
Un poquito más adelante en Cabañaquinta, fuimos a ver un Texu dicen de 500 años. Luego un refrigerio para coger fuerzas y por el puerto de San Isidro y viendo donde está la estación de Fuentes de Invierno (asturiana) y luego la de San Isidro en León pasamos a esta última provincia con dirección a el Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa (Boñar). Nos repartieron en dos grupos: primero unos vieron el museo y los otros en un autobús que me recordó a la línea de EMTUSA  Muelle-Musel de hace 30 años aproximadamente, pero que nos llevo por la montaña sobre unas pistas de tierra, perfectamente. Vimos un cervatillo casi recién nacido; un ciervo comió de la mano de varios niños, pues se acercaba a la ventanilla a propósito; los jabalíes estaban un poco dormilones y no les vimos moverse; por último los lobos en el primer grupo no hubo forma de verlos, pero los del segundo dicen que si estaban.
Representación de cabras.

Oso pardo
A continuación pasamos al museo. ¡Es impresionante la cantidad de animales que hay! De todo tipo: aves, mamíferos terrestres y marinos, plantígrados, insectos, serpientes y sobre todo y muy importante, no solo los animales, si no la escenificación de sus entornos, hábitats y escenas de su vida cotidiana. También tienen un Museo Entomológico (mariposas, insectos…), ¡impresionante la variedad cromática de las mariposas sobre todo e insectos, algunos impensable que sean reales!

mariposas
Cuando los dos grupos terminamos las visitas nos fuimos a comer. Para quien no opto por comer el plato del día, teníamos un área recreativa dispuesta para ello; los niños disfrutaron para correr y jugar en el espacio abierto.

El tiempo, este día se convirtió en nuestro aliado y se comporto como tal. Fue un día sin mucho sol, pero agradable. La lluvia solo nos visito justo cuando nos subíamos al autobús para marchar. ¡Pero qué lluvia! Pero como he dicho el tiempo fue nuestro aliado llovió mucho mientras íbamos en el autobús, pero en nuestra siguiente parada ya no llovía y no lo hizo hasta que nos volvimos a subir. Con esta variedad de tiempo nos quedaba por visitar el salto de agua de Cola de caballo, pero se decidió que merecía la pena esperar para poder visitarla en mejores condiciones.

el autobus de la visita
Salimos en dirección a Gijón, ya las familia un poco cansadas, pero con la tranquilidad y cansancio de haberlo pasado muy bien.

¡Gracias a todas las personas que hacen que estas jornadas de convivencia no desaparezcan!

3 comentarios:

  1. Parece que la experiencia resultó divertida y provechosa.
    Me alegro de que las familias que acudieron lo hayan disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. El Texu está en Santibañez de la Fuente, al lado de Collanzo. Muchas gracias por tu reportaje. Pego el enlace en el blog del cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi aportación resultara útil. Gracias por la aclaración. Un saludo a todos.

      Eliminar